Atractivos Turísticos / Historia y Cultura

‹ Volver al listado

Centro Cívico

Iglesia Principal:
Se encuentra ubicada en calle Eva Perón N 258. 
El propietario actual es el Arzobispado de Paraná. 
La Iglesia data de 1899, fecha en que se coloca la piedra fundamental y se concluye la obra en el año 1987. 
Se encuadra dentro de la arquitectura eclesiástica de principio del Siglo XX. 
La planta consta de una sola nave, crucero con cúpula y presbítero. 
En el exterior del edificio se percibe la utilización de elementos neogóticos como los arcos ojivales en las aberturas, los pináculos en las torres o en los óculos, los que muestran influencia de las corrientes Románticas. 
La fachada se resuelve con un cuerpo central que coincide con la nave y las torres campanario dispuestas simétricamente.
El ingreso al templo se jerarquiza,  a través de la puerta principal en forma de arco ojival y la ventana geminada que se ubica sobre ella. 
Las pinturas sobre el presbítero son del año 1940. 
El confesionario es de madera según características góticas y las campanas fueron adquiridas en 1986 y 1987 y se comandan eléctricamente. 
Su ubicación en el centro de la manzana le da una jerarquía especial, enfatizada por la escalinata y el atrio que realzan el ingreso. Esta ubicación y la geografía del lugar colaboran para que el edificio con sus torres y cúpula se destaque en el conjunto y actúe como hito dentro de la ciudad. 
Estado de conservación:  Bueno, presenta fisuras en la cúpula.

Casa Parroquial:
Se ubica en la esquina de Eva Perón y San Martín. La construcción del edificio se inicia en 1849 y se inaugura en 1851. 
El edificio toma este uso en 1900,  cuando se autoriza al transformar la antigua iglesia en casa parroquial, funcionando anteriormente en el salón principal una escuela para varones. 
Es un edificio de líneas simples que se realza a través de la espadaña. 
En la fachada las aberturas de proporciones rectangulares son realzadas por pilastras planas y molduras formando arcos de medio punto. 
Una característica destacable es la continuidad de la esquina en ángulo recto. 
Sobre la fachada lateral,  se repiten algunos elementos de la principal, pero se observa la introducción de cambios en las aberturas, reemplazando las originales por otras de menor proporción.

Jefatura de Policía Departamental:
Se ubica en calle Eva Perón N 258.
Hacia el año 1865, el edificio era de material cocido y techo de paja y se encontraba en el solar del actual.
Es recién en mayo de 1894, que se termina de construir su actual edificio bajo la dirección del Sr. A. Borgobello. 
Se ingresa al edificio, por un zaguán con habitaciones a sus lados que se distribuyen alrededor de un patio.
La fachada,  presenta un lenguaje italianizante con clara división de basamento, cuerpo y cornisamento. Las pilastras semicirculares que ornamentan el frente dan ritmo junto con las ventanas y pilastras del remate del conjunto.
El ingreso al edificio,  se realza por medio del enmarcado, realizado por un par de pilastras a ambos lados de la puerta cuyos basamentos sobresalen del nivel del plano de toda la fachada.

Municipalidad:
Se ubica en la esquina de Eva Perón y Pascual Echagüe. El actual edificio se construyó entre los años 1926 y 1927. 
La Municipalidad de Diamante,  cumple sus funciones desde el año 1873, debiendo alquilar por carecer de edificio propio. 
La obra estuvo a cargo del constructor Ángel Balbi, siendo asesor y director de obra el Ingeniero,  José Adam Blanda y el Arquitecto, José Serrano, autor de los planos. 
El edificio consta de planta baja y primer piso, destacándose la torre, la cual a su vez se enfatiza por medio de la puerta de ingreso en ochava, el bacón con barandas de hierros trabajado con formas naturales, el rosetón con remanencias francesas, el reloj y el campanario de hierro forjado que actúa como remate de la composición. 
El estilo arquitectónico adopta una imágen ecléctica, donde se funden elementos de origen francés como el rosetón, las guirnaldas que ornamentan las aberturas y las ventanas ovales, y elementos de origen italiano como las columnas de orden jónico y las balaustradas que remarcan la escalera principal ya en el interior del edificio. 

Banco Nación:
Se ubica en la esquina de P. Echagüe y Urquiza.
Se comienza a construir en el año 1916 y finaliza en 1917.
La obra se desarrolla dentro de las topologías utilizadas,  para los bancos, posee varios interiores de gran altura en especial el de atención al público.
La fachada se resuelve según la disposición clásica con predominio de elementos italianos. El hall que sigue a la puerta principal actúa como transición entre el exterior y el interior.
En el interior el salón de atención al público se desarrolla en planta circular y presenta una profusa y elegante decoración.

Juzgado de 1ra Instancia en lo Civil y Comercial:
Está ubicado en la esquina de Eva Perón y San Martín. 
El Juzgado se comunica por los fondos con el Juzgado de Paz ubicado sobre calle San Martín y con el Registro Civil, sobre calle Eva Perón. 
Estos dos fueron construidos en la década del ’70. 
Funcionalmente se organiza en planta baja, se accede por un zaguán a cuyos lados se ubican oficinas y luego se accede a un espacio que actúa como conector de las distintas actividades y funciones. 
Lingüísticamente se encuadra dentro del eclecticismo destacándose por el uso del repertorio neo-colonial.

Escuela Superior Mixta N 1 Independencia:
Se ubica en calle Urquiza N 275. 
La escuela tiene sus antecedentes hacia el año 1849, aunque se adopta como fecha de fundación 1875. 
La construcción del actual edificio se inicio en 1911 y se inauguró en 1912. 
La planta se organiza en forma compacta alrededor de un patio central rodeado por galerías. 
Lingüísticamente se encuadra dentro de la disposición clásica con un basamento liso, desarrollo marcado por el almohadillado y el ritmo de las ventanas, como remate un balcón corrido que alterna balaustres y parapetos que remarca la horizontalidad del conjunto.

Círculo Diamantino:
Está ubicado en P. Echagüe N 386. 
El edificio fue construido en 1945. 
Originalmente el edificio; estaba destinado a vivienda; la cual se organizaba según la topología de las casas chorizo. 
Cuando el edificio adopta el uso actual (1945) se demuele casi en su totalidad conservando únicamente la fachada, el zaguán y las habitaciones del frente. 
La fachada presenta una composición académica a través del basamento liso, el cuerpo perforado por las aberturas de proporciones rectangulares organizadas simétricamente y remate resuelto con una cornisa recta que soporta la línea de balaustres que se interrumpen en el centro del conjunto para dar lugar a un remate curvo. 
El ingreso esta jerarquizado por medio de las aberturas de mayores dimensiones, a su vez el paño central se encuentra adelantado respecto del resto del edificio. 
Actualmente en el Círculo Diamantino se desarrollan actividades sociales como fiestas y festivales, también cuenta con gimnasio y pileta para los socios.
















Dirección de Turismo - Municipalidad de Diamante
Ex Casa del Ejército (Echague y Eva Perón) | CP 3105
Consultas +54- 0343- 498.1244 Interno 137
E.Mail: turismodiamante@hotmail.com | Contacto

© 2017 | Sitio oficial de turismo de Diamante - todos los derechos reservados