Atractivos Turísticos / Historia y Cultura

‹ Volver al listado

Plazas y Plazoletas

Plaza "San Martín:
Fue tenida en cuenta en la Ley de fundación de Diamante, aunque con distintas dimensiones. 
Durante bastante tiempo se la denominó "Principal", hasta que al reogarnizarse la Corporación Municipal, el 14 de noviembre de 1877, se la designó como "Independencia".
Posteriormente, se le cambió el nombre por el actual de “General José de San Martín”, a partir del 17 de agosto de 1950, con motivo de cumplirse el primer centenario del fallecimiento del prócer.
La imagen actual, ya remodelada, corresponde al diseño y trabajos inaugurados el 21 de setiembre de 1994.

Plaza “9 de Julio:
Fue creada en 1872 como "Plaza de Carros y Frutos", siendo el lugar de reunión y cobro de peaje de todos los carros que traían sus productos con destino al comercio o al puerto.
El 19 de setiembre de 1880, se la denominó “9 de Julio", comprendiendo en ese momento tres manzanas.
Recién en 1888 , a través del nombramiento de una comisión de construcción y embellecimiento, se proyectó darle fisonomía de paseo público, siendo arada al año siguiente y realizada la plantación de árboles.
En 1919 se derogó la Ordenanza,  que destinaba tres manzanas de terreno para la plaza, y se procedió a enajenar cuatro solares de las manzanas Nº 184 y 171, que formaban parte de la indicada plaza, deduciendo de aquellas, una calle en la dirección Este a Oeste, por el centro de las mismas manzanas y cuyo ancho será de 9,64 metros.
En agosto de 1919, por solicitud del Consejo Escolar de Diamante, se destinó la parte Este, ocupada por un arboleda, situada entre las calles Buenos Aires, 3 de Febrero, Sarmiento y Pedro Serrano, para la construcción de un parque escolar.
En noviembre de 1924,  se procedió a su cercado con pilares de 30 cm. de diámetro, revoques y tejidos, inaugurándose con el nombre de "Parque Escolar “Sarmiento”.
En 1936, se lo denominó "Parque Escolar Sáenz Peña", encargándose una placa recordatoria, que es inaugurada con su pedestal en 1938 como homenaje de Diamante,  al distinguidísimo Presidente de la Nación, autor de la Ley Electoral que lleva su nombre.
En 1994, se donó el predio al Gobierno Provincial con destino a la construcción del edificio de la Escuela de Educación Técnica Nº 1.
En cuánto a la plaza "9 de Julio", a fines de 1925, se llamó a licitación y se otorgó la instalación de luz eléctrica de la plaza, obra ejecutada por la firma "Colobig Hnos., que colocó los pedestales, columnas de alumbrado y portalámparas que hoy todavía adornan el paseo.
En 1935, el Inspector General del Ejército Gral. Br. Camilo Idoate, en ocasión de su visita a Diamante comunicó la donación de un mástil de bandera por parte del Regimiento local, de 25 mts. de alto, como contribución al Centenario de la Ciudad. La obra no se terminó para el festejo aludido.
El 29 de agosto de 1936, Idoate agregó a su donación, una bandera de 6 x 4 metros para ser izada en la inauguración del mástil, lo que se llevó a cabo el 25 de mayo del año siguiente, al celebrarse el 127º Aniversario de nuestra Independencia.

Plaza "Punta Gorda":
Punto donde se situó el general Urquiza con su Plana Mayor en el momento del cruce del Río Paraná por parte del Ejército Grande, rumbo a lo que sería la batalla de Caseros.
El primer antecedente de su creación, fue en octubre de 1929, cuando por ordenanza se destinó la Manzana "E", para una plaza pública con el nombre de "Paso de Urquiza".
Posteriormente el 20 de setiembre de 1950, por Ordenanza Nº 28/50 se destinó como plaza pública la manzana de terreno designada en el Plano Oficial con la letra "D" compuesta de 69 metros por lado y lindando: al Norte con calle Tucumán, al Sur con La Rioja, al Este con Junín y al Oeste con Sin Nombre. Dicha Plaza fue designada con el nombre de "Punta Gorda" en homenaje y perenne recordación del glorioso "Ejército Grande".
El 23 de diciembre de 1951, por Ley Nº 12.665 es declarado Lugar Histórico.
El 21 de setiembre de 1985, se entronizó la imagen de la Virgen "Corazón de María" en la plaza"Punta Gorda", que fue donada por la Hna. Mariángela.

Plaza "General Francisco Ramírez":
Construida en 1979, por Ordenanza 131/79 y promulgada por Decreto Nº 245/79, se denominó plaza "General Francisco Ramírez" al paseo público ubicado en la Mza. 410, entre calles San Martín, José M. Estrada, Bartolomé Mitre y Malvinas. 

Plazoleta "Ejército Argentino" (Bº Urquiza):
Se decidió construirla en 1968,  en la rotonda existente en el plano oficial de loteo del primer barrio municipal de viviendas económicas "J. J. de Urquiza", se pasó a denominar "Plazoleta Ejército Argentino", en homenaje y retribución del pueblo de Diamante a los tantos beneficios recibidos de esta Institución por intermedio del otrora Regimiento A/3, luego Destacamento Vigilancia Cuartel Diamante.
En 1970 se construyó el pedestal y el mástil de la plazoleta.
A ella, con motivo de los derrumbes de barrancas, son trasladados el busto del General Urquiza y una de las rejas del Balcón histórico que perteneció a la Casa de la Confederación, de la ciudad de Paraná.
El referido busto, adquirido en 1938 por la Comisión Nacional Pro Monumentos, obra de los artistas italianos Cischetti y Piraino, residentes en Roma (Italia) para que se emplazara en el proyectado monumento al ilustre prócer, en el lugar donde estuvo la carpa en el acantonamiento del Ejército Grande que efectuara el pasaje del río Paraná en 1851. Tras la gestión de la Liga Patriótica Argentina, el 20 de junio de 1943 fue emplazado inicialmente en la plaza con ese destino, hoy inexistente por los citados derrumbes en el lugar.
El pedestal del busto, fue construido en granito con la colaboración del Penal de "Sierra Chica". Los mármoles que revisten la base y la baranda de hierro utilizados, pertenecieron al palacio de la Presidencia de la Confederación Argentina, que estuvo ubicada en Paraná. Actualmente está totalmente deteriorada)
La confección de los planos del monumento y la dirección de la obra estuvieron a cargo de Dn. Miguel Bottazzini.
Las placas artísticas que se confeccionaron para esa oportunidad, fueron obra de la Escuela de Artes y Oficios.
El traslado al sitio actual se llevó a cabo en agosto de 1977.

Plazoleta "Mario Enrique Bozzetti" (BARRIO LA MERCED):
Fue inaugurada el 6 de diciembre de 1987, en homenaje al ex-combatiente de Malvina, fallecido en 1985 a raíz de las secuelas del combate.

Dirección de Turismo - Municipalidad de Diamante
Ex Casa del Ejército (Echague y Eva Perón) | CP 3105
Consultas +54- 0343- 498.1244 Interno 137
E.Mail: turismodiamante@hotmail.com | Contacto

© 2017 | Sitio oficial de turismo de Diamante - todos los derechos reservados