Atractivos Turísticos / Historia y Cultura

‹ Volver al listado

Edificios y viviendas reelevantes

Teatro Marconi
Se encuentra ubicado en calle 25 de Mayo Nº 368.
La piedra fundamental, se coloca en septiembre de 1913 y se inaugura la obra, construida por la firma Fabro Hnos. de Paraná, el 25 de agosto de 1915.
El edificio cuenta con la sala para cine y teatro, confitería, camarines, locales para oficina y servicios. Se organiza en base a un eje que conecta los 3 espacios principales, hall, sala y escenario.
La sala posee 13 x 29 metros de profundidad, tiene forma de herradura con una capacidad en P.B. para 313 butacas, mientras que los palcos tienen capacidad para 150 butacas cada uno, se accede a estos a través de unas escalinatas que parten del hall, las cuales están revestidas de mármol y las barandas son de hierro trabajado con pasamanos de madera.
Para conseguir la acústica necesaria, se construyo el foso acústico, que es una especie de cisterna con forma triangular que se ubica debajo de la sala.
El teatro cuenta con 5 camarines ubicados debajo del escenario y con entrada para artistas por calle Urquiza.
La fachada hoy mutilada en su parte inferior se resolvía siguiendo algunas características del estilo Art. Nouveau, debajo de la cornisa se ubica el escudo de la Sociedad como símbolo de la presencia italiana en la ciudad.
El 26 de octubre de 1992 por Decreto N 554/92 y Ad Referéndum del H.C.D. se declara de interés municipal la preservación y mantenimiento de la sala del Cine Teatro Marconi, propiedad de SS.MM. La ordenanza N 800 aprueba el decreto anterior.
Actualmente se realizan todos los años encuentros de teatro, en éste evento se exponen diferentes obras locales y regionales. que le dan cierto colorido a la ciudad.
También han visitado el Teatro,  grandes artistas interpretando importantes obras.

Museo Municipal Regional de Diamante
Se ubica en calle Eva Perón y Pedro Serrano. El Museo se creó en el año 1994,  por la Ordenanza N 174 y el Decreto N 436/94. 
Actualmente depende de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Diamante.
Cuenta con dos salas: una de historia de la ciudad y su región, y la otra de ciencias naturales. Además en un sector de entrepiso se exhiben obras de artistas plásticos locales. Horarios de Visita: Lunes a Viernes: 7 a 13 y de 15 a 20 Hs Sábado, Domingos y Feriados: 9 a 12 y de 17 a 20 Hs 

Palacio Municipal
El terreno fue adquirido en 1883, sobre una propuesta del ex-Jefe Político don Sebastián Etchevehere, ofreciendo en venta a la Municipalidad un solar de su propiedad, con destino a la construcción de la casa municipal.
En el año 1885, se inauguró en ese solar la primer Casa Municipal, tratándose del primer pueblo de la provincia que la tuvo Casa Municipal.
Durante la presidencia en el H.C.D. del Dr. Alfredo Materi y la Intendencia de don Arturo Camarero,  se llevó adelante el proyecto de construcción del Palacio que reemplazaría el viejo edificio, se confeccionaron planos y pliegos de condiciones para dicha construcción.
La licitación se realizó en diciembre de 1925, el ingeniero José Adam Blanda, ofreció sus servicios gratuitos para hacerse cargo de la dirección de la obra, aceptándose el ofrecimiento, firmándose el contrato con el constructor Balbi. 
Se nombraron asesores de la obra en carácter ad-honorem al ingeniero José Adam Blanda, y sobrestante de la misma a Nicolás Repetti.
El 5 de noviembre de 1927 se recibió el palacio municipal totalmente terminado, con el reloj  ya instalado en la torre.
No tuvo fecha de inauguración por no coordinarse el acto.

Reloj Municipal
En setiembre de 1926,  se formó la comisión llamada "Pro-reloj Público, quien lo adquirió a principios de 1927 a la casa Luis Verstraeten, de la ciudad de Rosario, siendo el elemento importado de Francia. 
Toca las horas, las medias y los cuartos y que se da cuerda cada 8 días.

Puerto Diamante
Se encuentra posicionado como  el tercer puerto a Nivel Nacional. 
A éste  arriban buques de ultramar de gran porte procedentes de diferentes países. 
Dentro de las actividades que realiza este puerto se destaca la carga de cultivos regionales como: maíz, trigo, soja, y arroz; actualmente se encuentra administrado por una empresa privada.

Instituto de Investigación Científica y de Transferencia a la Producción Centro Nº1 Diamante
Fué Inaugurado en 1995, y creado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación; cuenta con 15 laboratorios en los cuales actualmente funcionan dos ramas de investigación dedicadas al estudio del Cambio Global y Psicultura. 

Casa de Etchevehere:
Se encuentra ubicada en calle Etchevehere y San Martín.
Data del año 1940 (año de inscripción).
El estilo arquitectónico de esta vivienda es neocolonial. Si bien la planta ya no responde a la organización colonial de patios utilizan algunos elementos como el zaguán, el patio con galería pero dispuesto en forma de U, el arco escarzado en las aberturas, el tipo de rejas y la flor de lis en las mismas. Sin embargo el techo de chapa que simula ser plano hacia el exterior y ya no en pendiente, nos habla de la influencia neoclásica.
La planta se organiza en forma de U alrededor de un patio el cual esta rodeado de galerías. El patio principal sobre el que se desarrollan las habitaciones y en el que se encuentra el antiguo aljibe, se comunica con otro patio a través de una puerta de hierro forjado, aparentemente en este segundo patio se ubicarían las habitaciones de servicio.
La fachada se resuelve en forma simple y austera con muros lisos,  que sólo se interrumpen por una moldura simple que da lugar a una cornisa recta y por las aberturas de proporciones verticales que rematan en forma de arco escarzado, mientras que las carpinterías se resuelven con dintel recto.
Se resalta el ingreso que se ubica sobre calle San Martín con una moldura almohadillada en forma de arco de medio punto y una reja sobre la puerta trabajada en tableros, que sigue la forma del arco y está finamente ornamentada.
Actualmente en la vivienda funciona la sede del Club de Leones.

Casa Museo Domingo S. Liotta

Heredada de sus padres, se encuentra ubicada en calle 25 de Mayo, número 20 de la ciudad de Diamante, y ha sido su hogar durante toda su existencia. En cuanto a esta tradicional casa, de alrededor de 100 años, habría sido construida por el Sr. Angel Cusaneli, vecino de Diamante. El estilo es francamente italiano del sur con sus ventanas con vidrios en colores. Otro vecino de la ciudad Don Norberto Lopez ha sido durante los últimos 30 años quien se ha encargado de cuidar la propiedad y realizar las últimas reformas.
La “Casa-Museo” es dirigida por su hijo Patrick A. Liotta, mentor de la idea, que además presenta como emprendimiento cultural una “Galería de Arte Fotográfico”, y un “Boutique Hotel”. Actualmente se realizan los días viernes y sábados visitas guiadas gratuitas.
Por otra parte, el Honorable Concejo Deliberante de Diamante aprobó por unanimidad la declaración de "Interés Cultural" a la Casa Museo de Domingo S. Liotta. Dicho proyecto, presentado por el subsecretario de Turismo municipal, Alejandro Richardet, y elevado al Concejo por la Intendenta Claudia Gieco, contó con la aprobación de los tres bloques que componen nuestro cuerpo deliberativo.

Vivienda Flia. Amado

Se ubica  en Avenida  Sarmiento 538.
Según la inscripción que se encuentra en el escalón de mármol de la puerta de ingreso,  la construcción seria aproximadamente del año 1890.
La vivienda fue adquirida por el señor José Amado en 1952, siendo actualmente propiedad de las señoritas Carmen Delia y Auri Amado.
La vivienda se organiza en dos plantas y subsuelo. El ingreso se realiza por medio de un zaguán.
La fachada de tendencia italianizante se desarrolla en tres partes, base, cuerpo y coronamiento.

Dirección de Turismo - Municipalidad de Diamante
Ex Casa del Ejército (Echague y Eva Perón) | CP 3105
Consultas +54- 0343- 498.1244 Interno 137
E.Mail: turismodiamante@hotmail.com | Contacto

© 2017 | Sitio oficial de turismo de Diamante - todos los derechos reservados