Atractivos Turísticos / Historia y Cultura

‹ Volver al listado

Otros

Punta Gorda:
El sitio denominado “Punta Gorda” posee un valor histórico tal en Diamante, hasta el punto en que Sarmiento le dedicó unas líneas en su diario cuando en 1851, la ciudad resultó ser el pasaje obligado en la lucha por la política de la Argentina. Los soldados del ejército cruzaron a nado el río Paraná, desde este punto ubicado a orillas de barrancas diamantinas. 
"El sol de ayer, ha iluminado uno de los espectáculos más grandiosos que la naturaleza y los hombres ofrecen el pasaje de un gran río por un grande ejército." 
Las alturas de Punta Gorda,  ocupan un lugar prominente en la historia de los pueblos argentinos. De este punto han partido las más grandes oleadas políticas que los han agitado. 
De aquí partió el general Ramírez, de aquí el general Lavalle defendiendo principios políticos distintos. De aquí se lanza el general Urquiza al grito de generaciones de poblaciones en masa, ayudado de naciones que piden paz y seguridad...” 
Debido a los hechos de gran importancia para la Organización Nacional que se sucedieron aquí, Punta Gorda fue declarada “Lugar Histórico” por Decreto N 112.765, el 4 de Febrero de 1942 y Ley N 12665.
Este sitio representa parte de la historia de nuestro país, debido a los importantes acontecimientos que allí acontecieron.

Fuente de la Plaza San Martín:
Tiene una inscripción que dice: "CONSTRITA DI DE MONTE MASSIN XII SETTEMBRE DEL MCMXV". (1915)
14-03-1916
.
Nota firmada por Máximo De Monte al Presidente de la H. C. Deliberante rogándole quiera poner a consideración de esa Comisión, la cuenta que acompaña a esta solicitud y que se relaciona con el trabajo de construcción y colocación de la fuente en la Plaza “Independencia”. Siendo que por olvido de ese Intendente no se ha hecho constar en el inventario como cuenta a pagar, solicito que tengan en cuenta la realización de dicho trabajo y haber abonado de su peculio particular la cantidad que menciona la cuenta. 
Agrega cuenta que dice:
La Comisión Municipal debe al Máximo De Monte por la construcción de la Fuente durante los días 18 y 25 de julio y 1, 4, 5, 8, 15 y 21 de agosto de 1915: Total 8 días a $5 por día = $ 40.0 
Por colocación de la Fuente en la Plaza “Independencia” desde el 1Ë al 7 de setiembre de 1915: Total 7 días a $ 5 = $ 35.
Total: $ 75
Diamante, Marzo 14 de 1916. 
10-08-1916 – En sesión de la fecha, la H.C. Deliberante resolvió aprobar el presente comprobante y pasarlo juntamente con sus antecedentes al D.E. para que abone al señor Máximo De Monte la cantidad que solicita por la construcción y colocación de la fuente de agua que existe en la plaza "Independencia". Fdo. F., Airaldi – Pte. Interino. Julián Crick, Secretario.

Cañón de Epoca:
Fué inaugurado el 31 de julio de 1990 en la plaza "San Martín", con motivo de festejarse el centenario de la creación del Reg. A/3, en un desfile cívico-militar en la plaza San Martín. 
La gestión de obtenerlo y su posterior donación estuvo a cargo, del Centro de Suboficiales Retirados del Ejército de Diamante. 
Tiene una placa en la base: con la leyenda: "El Centro de Suboficiales Retirados de Diamante (E.R.) al Regimiento 3 de Artillería en su Centenario - 1890 - Julio 31 - 1990"

Estampa de Tango:

Se inaugura el 24 de junio de 1989, en homenaje a Carlos Gardel, por iniciativa de Dn. Juan Sassano en la Plazoleta "Boletinero del Ejército Grande". 
Hay una placa que dice: “A Carlos Gardel - Homenaje del Pueblo de Diamante - 1935 - 24 de junio -1989.” 
Hay otra placa que dice: “El Pueblo de Diamante recuerda a su maestro Rogelio Jordán - Ejemplo de dedicación y hombría de bien - 1979 - 7 de mayo - 1989”.

Homenaje al Gral Hernan Pujato:
05-06-2002 - Al cumplir el Grl. Hernán Pujato sus 98 años, se lo nombró Ciudadano Ilustre de Diamante. 
En el acto realizado en el Mirador (Sara Romero y Colón), se colocaron dos piedras, una con la forma de del Sector Antártico y otra con una placa incrustada. En ésta dice “Municipalidad de Diamante y Diamcatur al diamantino General de División Hernán Pujato - Pionero expediciones antárticas - Ciudadano Ilustre - Res 241/2002 H.C.D. Diamante 5 junio 2002”. 
El artesano Tomy Blasich esculpió la figura del sector antártico. 
27-01-2005 - La piedra parada con placa amaneció caída y partida, obra de inadaptados. 

Cristo Pescador:
La Hermana Myrian Isabel del Centro San Roque, soñaba con tener una imagen de un Cristo Pescador, ubicada frente al Centro San Roque.
Precisamente ella fué la que nos comentó que siempre tuvo la idea de tener éste Cristo,  puesto que viene a ser como una especie de símbolo para Diamante, ciudad donde la pesca es el fuerte al igual que lo es el Puerto. 
Quien tuvo la dicha de realizar esta creación,  es el artista Andrés Mirual de Concepción del Uruguay. 
Mirual es reconocido por la creación de sus numerosas obras en nuestro país y el extranjero. Se caracteriza por crear obras gigantes como las que se encuentra en la localidad de Villa Elisa “El Sembrador” y que tiene aproximadamente 10 metros de alto.
El Cristo Pescador mide nada más y nada menos,  que 12 metros de altura y fué ubicado frente a la plazoleta del Centro San Roque. Además contiene una base enorme que aalberga una fuente de agua la cual, emana una especie de arroyito desembocando en un pozo de 40 metros. 

Campo "Martín Fierro":
Ubicación:
Ángulo Sudoeste de la ciudad, en la intersección de las calles Ate. Brown y Falucho (ver mapa)
Superficie: 50.000 m2 
Ingresos: Un acceso principal en la intersección de las calles Ate. Brown y Falucho, y tres alternativos. Dos ubicados sobre calle Ate. Brown, de los cuales uno de ellos es para acceso vehicular con ingreso directo al escenario y otro con las mismas características sobre calle Falucho. 
Escenario: Con base y piso de cemento, cubierto y ubicado estratégicamente en el centro del predio. El mismo puede ser visualizado desde distintos ángulos. Está debidamente equipado con las estructuras necesarias para iluminación, contando además con una torreta a cada lado de éste para la colocación de cajas de sonido. 
Al frente del mismo cuenta con una fosa para la ubicación de controles de iluminación y coordinación de la planta escenario.
Medidas: Frente: 20,00 Mts
Fondo: 9, 50 Mts
Camarines: 4 habitaciones independientes y 1 salón ubicados debajo del mismo.
Adicionales: 9 estructuras techadas y 1 a cielo abierto para la utilización de venta de artículos varios (bebidas, comidas, kiosco, alusivos, etc).Se cuenta con tres oficinas ubicadas al ingreso del predio.
Restaurante: 1, ubicado en el interior del predio.
Sanitarios: Tres cuerpos, ubicados en distintos sectores del predio, equipados para damas y caballeros.
Boleterías: Dos cuerpos, con un total de 15 bocas de expendio de entradas. Ubicadas al ingreso del predio. .
Hacia el frente del escenario y formando una especie de abanico, se despliega el sector preferencial. En el centro de éste se ubican, en un total de 25 bandejas, 1620 butacas enumeradas en forma correlativa, conformando el sector plateas.
En los laterales del sector mencionado y en diagonal al escenario, se ubica otro sector preferencial, el cuál también consta de 25 bandejas, pero no de butacas. Éste es un lugar de costo más accesible en determinados eventos debido a que el público lleva su asiento o en caso contrario puede alquilar sillas. Las medidas de estos sectores son de 12,50 Mts (de frente al escenario) por 31, 50 Mts de largo. 
Terminando los sectores preferenciales, y obteniendo la altura máxima del terreno, se ubica el sector de tribunas. Este consta de 2 cuerpos, ubicados al frente del escenario, con estructuras en hierro y bandejas de madera. El largo total, de cada una de ellas, es de 28 Mts y cuentan con 10 bandejas escalonadas. Su capacidad aproximada es de 600 personas cómodamente sentadas. 
Ubicada a la derecha del escenario y en el punto más alto se encuentra un cuerpo más de tribunas, con estructura en hierro y bandejas de maderas. El largo de ésta es de 32 Mts, contando con 10 bandejas escalonadas. Su capacidad es de 650 personas aproximadamente. Ubicada a la izquierda del escenario y en el punto más alto se encuentra un cuerpo más de tribunas, con estructura en hierro y cemento. El largo de ésta es de 33 Mts, contando con 12 bandejas escalonadas. Su capacidad es de 700 personas aproximadamente. En su parte inferior e interior aloja uno de los cuerpos de sanitarios más grandes, equipados para damas y caballeros . 
En la parte posterior al escenario, se encuentra ubicado el campo, el cual es utilizado habitualmente como pista de jineteada con una superficie aproximada a los 5.500 m2. Esta parte consta con 4 torretas de iluminación en cada una de sus esquinas y 2 en el centro a la altura del escenario.
Cabe destacar que el predio cuenta con una perfecta iluminación, y alambrado olímpico en todo el perímetro del predio lo cual permite un buen manejo y control en lo que a seguridad respecta. 

Puerto Diamante:
Aguas arriba de la ciudad de Diamante, el río Paraná diversifica su curso con bifurcaciones, inestables meandros, poca profundidad y necesidades de dragados permanentes, limitando la navegavilidad. Así, transforman al puerto de Diamante como el último puerto de ultramar del río Paraná, y el único puerto de ultramar de la provincia de Entre Ríos próximo o dos grandes capitales; las ciudades capitales, de Santa Fe y de Paraná. 
El puerto de Diamante se encuentra en proximidades del kilómetro 533 del río Paraná.
Ubicado como el tercer puerto a Nivel Nacional. A éste arriban buques de ultramar de gran porte procedentes de diferentes países. 
Dentro de las actividades que realiza éste puerto se destaca la carga de cultivos regionales como: maíz, trigo, soja, y arroz.
Actualmente se encuentra administrado por una empresa privada. 

Instituto de Investigación Científica y de Transferencia a la Producción Centro Nº1 Diamante 
El Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción (CICYTTP) fué creado en 1995, por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación, con la finalidad de ocupar un lugar protagónico y relevante en temas referidos a las Ciencias Naturales en la provincia de Entre Ríos y optimizar las acciones de transferencia de tecnología en las distintas especialidades. 
Las dos grandes áreas del conocimiento donde se desarrolla investigación básica y aplicada son: Ciencias Biológicas y Ciencias de La Tierra, del Agua y de la Atmósfera. 
Cuenta con 15 laboratorios en los cuales, actualmente funcionan dos ramas de investigación dedicadas al estudio del Cambio Global y Psicultura. 
El CICYTTP tiene como objetivos principales consolidar y desarrollar investigación científica en las siguientes disciplinas: Agrometeorología, sensores remotos y sistemas de información geográfica, Geología, Ecología vegetal, Herpetología, Ornitología, Palinología, Botánica, Paleobotánica y Paleontología de vertebrados. Así como también, contribuir a la formación de recursos humanos y realizar tareas de asesoramiento y/o transferencia de tecnología. 
En el año 2001 se firma el Convenio con la Universidad Autónoma de Entre Ríos para dictar la carrera de Licenciatura en Biología de Ecosistemas Acuáticos y la Tecnicatura en Acuicultura. 

Parque “Fanny y Mauricio Guibert”
El 1 de marzo de 1995, por Ordenanza Nº 214, y promulgada por Decreto Nº 125/95, se impuso ese nombre al parque infantil ubicado en la intersección de las calles Avda. General Mosconi y Cortada Airaldi - Manzana 12 .

Chimenea del Molino Harinero
El 4 de mayo de 1990, por Ordenanza Nº 298/90,  se la declaró Monumento Histórico Municipal a la chimenea del otrora molino harinero, ubicado en la Manzana. Nº 12 de barrio Palermo de nuestra ciudad.






T: 24°C
H: 66%

Pronóstico

Motoencuentro Diamante 2011
Puerto Diamante

Puerto Diamante

Campo "Martín Fierro"

Campo "Martín Fierro"

Cañón de época

Cañón de época

Cristo Pescador

Cristo Pescador

Subsecretaria de Turismo de Municipalidad de Diamante
25 de Mayo y Urquiza | CP 3105 | Consultas +54- 0343- 498.1244
E.Mail: turismodiamante@hotmail.com | Contacto

© 2013 | Sitio oficial de turismo de Diamante - todos los derechos reservados