Atractivos Turísticos / Historia y Cultura

‹ Volver al listado

Otros

Punta Gorda
En 1819 se asientan aquí las tropas directoriales y litoraleñas enfrentadas entre sí. En 1821 se concentran los hombres a las órdenes de Francisco Ramírez, para realizar el cruce a Santa Fè donde se disputó la “Última Campaña” contra Juan Manuel de Rosas y los ejércitos aliados. 
La ciudad de Diamante fue fundada el 27 de febrero de 1836 por la Sala de Representantes, la cual dicta una ley que dice: “se designa la localidad de Punta Gorda, terreno de la propiedad del Estado, para la fundación de un pueblo que en adelante se llamara Diamante, bajo la protección de San Francisco Javier”.
En 1840 pasa por el sitio el General Lavalle con el Ejército Libertador, quien eligió este lugar por su importante ubicación estratégica y las condiciones que ofrecía como fondeadero natural. También fue el sitio elegido por Urquiza en 1851 para concentrar sus fuerzas y emprender la marcha hacia la derrota de Rosas.
Punta Gorda contaba con tres baterías: la del balcón, la de la costa firme y la de La Ensenada.
El sitio denominado “Punta Gorda” posee un valor histórico tal en Diamante, hasta el punto en que Sarmiento le dedicó unas líneas en su diario cuando en 1851, la ciudad resultó ser el pasaje obligado en la lucha por la política de la Argentina. Los soldados del ejército cruzaron a nado el río Paraná, desde este punto ubicado a orillas de barrancas diamantinas. "El sol de ayer, ha iluminado uno de los espectáculos más grandiosos que la naturaleza y los hombres ofrecen el pasaje de un gran río por un grande ejército."
Las alturas de Punta Gorda ocupan un lugar prominente en la historia de los pueblos argentinos. De este punto partieron las más grandes oleadas políticas que los han agitado.
Debido a estos hechos de gran importancia para la Organización Nacional que se sucedieron aquí, Punta Gorda, fue declarada “Lugar Histórico” por Decreto N 112.765, el 4 de Febrero de 1942 y Ley N 12665.

Cristo Pescador
El Cristo Pescador se inauguró el 26 de marzo de 2.006 y se encuentra ubicado frente a la plazoleta del Centro San Roque. Esta obra construida por el artista Andrés Mirual de Concepción del Uruguay, mide 12 metros de altura y contiene una base enorme que alberga una fuente de agua, que emana una especie de arroyito desembocando en un pozo de 40 metros. Está enmarcado en un parque de 1.400 metros cuadrados y este monumento es una evocación a los pescadores.
La Hermana, Myrian Isabel del Centro San Roque, soñaba con tener una imagen de un Cristo Pescador ubicada frente al Centro San Roque y su sueño se pudo concretar.
Mirual, artista que realizó la obra, es reconocido por la creación de sus numerosas obras en nuestro país y el extranjero. Se caracteriza por crear obras gigantes como las que se encuentra en la localidad de Villa Elisa “El Sembrador” y que tiene aproximadamente 10 metros de alto.

Campo "Martín Fierro"

Ubicación:
 Ángulo Sudoeste de la ciudad, en la intersección de las calles Ate. Brown y Falucho (ver mapa) 
Superficie: 50.000 m2 
Ingresos: Un acceso principal en la intersección de las calles Ate. Brown y Falucho, y tres alternativos. Dos ubicados sobre calle Ate. Brown, de los cuales uno de ellos es para acceso vehicular con ingreso directo al escenario y otro con las mismas características sobre calle Falucho. 
Escenario: Con base y piso de cemento, cubierto y ubicado estratégicamente en el centro del predio. El mismo puede ser visualizado desde distintos ángulos. Está debidamente equipado con las estructuras necesarias para iluminación, contando además con una torreta a cada lado de éste para la colocación de cajas de sonido. 
Al frente del mismo cuenta con una fosa para la ubicación de controles de iluminación y coordinación de la planta escenario. 
Medidas: Frente: 20,00 Mts 
Fondo: 9, 50 Mts 
Camarines: 4 habitaciones independientes y 1 salón ubicados debajo del mismo. 
Adicionales: 9 estructuras techadas y 1 a cielo abierto para la utilización de venta de artículos varios (bebidas, comidas, kiosco, alusivos, etc).Se cuenta con tres oficinas ubicadas al ingreso del predio. 
Restaurante: 1, ubicado en el interior del predio. 
Sanitarios: Tres cuerpos, ubicados en distintos sectores del predio, equipados para damas y caballeros. 
Boleterías: Dos cuerpos, con un total de 15 bocas de expendio de entradas. Ubicadas al ingreso del predio. .
Hacia el frente del escenario y formando una especie de abanico, se despliega el sector preferencial. En el centro de éste se ubican, en un total de 25 bandejas, 1620 butacas enumeradas en forma correlativa, conformando el sector plateas. 
En los laterales del sector mencionado y en diagonal al escenario, se ubica otro sector preferencial, el cuál también consta de 25 bandejas, pero no de butacas. Éste es un lugar de costo más accesible en determinados eventos debido a que el público lleva su asiento o en caso contrario puede alquilar sillas. Las medidas de estos sectores son de 12,50 Mts (de frente al escenario) por 31, 50 Mts de largo. 
Terminando los sectores preferenciales, y obteniendo la altura máxima del terreno, se ubica el sector de tribunas. Este consta de 2 cuerpos, ubicados al frente del escenario, con estructuras en hierro y bandejas de madera. El largo total, de cada una de ellas, es de 28 Mts y cuentan con 10 bandejas escalonadas. Su capacidad aproximada es de 600 personas cómodamente sentadas. 
Ubicada a la derecha del escenario y en el punto más alto se encuentra un cuerpo más de tribunas, con estructura en hierro y bandejas de maderas. El largo de ésta es de 32 Mts, contando con 10 bandejas escalonadas. Su capacidad es de 650 personas aproximadamente. Ubicada a la izquierda del escenario y en el punto más alto se encuentra un cuerpo más de tribunas, con estructura en hierro y cemento. El largo de ésta es de 33 Mts, contando con 12 bandejas escalonadas. Su capacidad es de 700 personas aproximadamente. En su parte inferior e interior aloja uno de los cuerpos de sanitarios más grandes, equipados para damas y caballeros . 
En la parte posterior al escenario, se encuentra ubicado el campo, el cual es utilizado habitualmente como pista de jineteada con una superficie aproximada a los 5.500 m2. Esta parte consta con 4 torretas de iluminación en cada una de sus esquinas y 2 en el centro a la altura del escenario.
Cabe destacar que el predio cuenta con una perfecta iluminación, y alambrado olímpico en todo el perímetro del predio lo cual permite un buen manejo y control en lo que a seguridad respecta. 

Puerto Diamante
Aguas arriba de la ciudad de Diamante, el río Paraná diversifica su curso con bifurcaciones, inestables meandros, poca profundidad y necesidades de dragados permanentes, limitando la navegavilidad. Así, transforman al puerto de Diamante como el último puerto de ultramar del río Paraná, y el único puerto de ultramar de la provincia de Entre Ríos próximo o dos grandes capitales; las ciudades capitales, de Santa Fe y de Paraná. 
El puerto de Diamante se encuentra en proximidades del kilómetro 533 del río Paraná.
Ubicado como el tercer puerto a Nivel Nacional. A éste arriban buques de ultramar de gran porte procedentes de diferentes países. 
Dentro de las actividades que realiza éste puerto se destaca la carga de cultivos regionales como: maíz, trigo, soja, y arroz.
Actualmente se encuentra administrado por la empresa privada, Cargill Argentina.


Parque “Fanny y Mauricio Guibert” 
El 1 de marzo de 1995, por Ordenanza Nº 214, y promulgada por Decreto Nº 125/95, se impuso ese nombre al parque infantil ubicado en la intersección de las calles Avda. General Mosconi y Cortada Airaldi - Manzana 12 . 

Chimenea del Molino Harinero 
El 4 de mayo de 1990, por Ordenanza Nº 298/90,  se la declaró Monumento Histórico Municipal a la chimenea del otrora molino harinero, ubicado en la Manzana. Nº 12 de barrio Palermo de nuestra ciudad. 

Locomotoras y Vagón en Strobel
Por Ordenanza Nº 662 del 26 de junio de 2003 el H.C.D. declaró de interés patrimonial, cultural, histórico Municipal, la locomotora diesel, de origen alemán, inscripta bajo el Nº 3007 del año 1950 aproximadamente; la locomotora a carbón inscripta bajo el Nº 704, del año 1920 aproximadamente y el vagón marca Fiat Nº 3140, de acuerdo al artículo Nº 2 de la Ordenanza Nº 572, que se encuentran ubicadas en el predio de los ex Talleres Ferroviarios de Strobel.
Por el Art. Nº 2 se incluyeron en el Registro del Patrimonio Cultural y Ambiental de la ciudad de Diamante, de acuerdo al Art. Nº 21 de la Ordenanza Nº 572.
Posteriormente con fecha 4 de julio de 2003 se promulgó dicha Ordenanza por Decreto Nº 524/03.




Dirección de Turismo - Municipalidad de Diamante
Ex Casa del Ejército (Echague y Eva Perón) | CP 3105
Consultas +54- 0343- 498.1244 Interno 137
E.Mail: turismodiamante@hotmail.com | Contacto

© 2017 | Sitio oficial de turismo de Diamante - todos los derechos reservados