Atractivos Turísticos / Parque Nacional Pre-Delta

‹ Volver al listado

Recursos Culturales

Los primeros pobladores de esta región, aprovecharon de manera muy efectiva los recursos que ofrece este paisaje heterogéneo, con una diversidad de unidades ambientales que incluye barrancas, albardones, lagunas, bañados, islas y pantanos. 

Esta heterogeneidad ambiental ofrece una amplia variedad de recursos,  tales como peces pequeños y medianos, mamíferos acuáticos como la nutria y el carpincho, moluscos y también animales de la llanura vecina, como el ciervos y huevos de ñandú. 

Los habitantes se desplazaron en canoas,  utilizando arpones y puntas confeccionadas en hueso y madera. Restos de artefactos de cerámica decorados con animales -loros, halcones, lechuzas, nutrias, carpinchos, señalan la intrínseca relación entre éstoscgrupos y su ambiente. 

Los querandíes, indígenas emparentados con los tehuelches del norte de Patagonia, ocuparon éstos territorios y continuaron las prácticas de sus predecesores, conviviendo con guaraníes provenientes del norte de la Mesopotamia. 

A partir de la llegada de los españoles en el Siglo XVI, éstas poblaciones comenzaron a desaparecer a causa de guerras, enfermedades, o del trabajo asalariado en las ciudades. Sólo algunas comunidades Guaraníes se concentraron en la provincia de Misiones, donde permanecen hasta la actualidad. 

Este territorio posteriormente, pasaría a formar parte de la provincia de Entre Ríos, desarrollándose actividades de ganadería extensiva hasta la creación del Parque Nacional. 

¿Por qué los Guaraníes y Querandíes pudieron cazar el venado de las pampas y el ciervo de los Pantanos sin problemas, y hoy en día son especies en peligro? Probablemente las actividades económicas que se desarrollaron en los últimos siglos, sumado a la caza desmedida, modificaron el hábitat natural de estas especies. 

Hoy la Reserva conserva y desarrolla los restos de este ambiente originario, llevando a cabo políticas de conservación que apuntan a lograr un desarrollo sustentable, incluyendo a la comunidad en su labor y fortaleciendo el vínculo entre las comunidades y su medio ambiente. .


Dirección de Turismo - Municipalidad de Diamante
Ex Casa del Ejército (Echague y Eva Perón) | CP 3105
Consultas +54- 0343- 498.1244 Interno 137
E.Mail: turismodiamante@hotmail.com | Contacto

© 2017 | Sitio oficial de turismo de Diamante - todos los derechos reservados