Atractivos Turísticos / Atractivos de la Comarca

‹ Volver al listado

Aldea "Valle María"

Historia
Su fundación data 21 de Julio  de 1878, recibiendo el poblado el mismo nombre utilizado para denominar a la aldea rusa de la cual provenían los pioneros: Marienthal, que traducido al castellano es Valle María. 

Valle María o Vizcacheras (surgido de la espontaneidad criolla, ya que colocaron el apodo de "Vizcacheras" debido a que las casas no se veían de lejos, nada más que los techos de paja que estaban al nivel del suelo.
El significado del nombre, se cree que es debido a que en Alemania hay 2 lugares así designados: un pueblito de casi 300 habitantes y un lugar de peregrinación. 

Al principio sus habitantes fueron alojados en galpones y carpas, pero luego trataron de realizar una casa muy barata, por lo que uno de los colonos excavó una pieza de 4 por 4 metros y de 2 metros de profundidad, mientras que una escalera fabricada en la tierra servía de entrada, por lo que desde ese momento a la aldea le pusieron ese apodo.

Los inmigrantes se dedicaron con esmero a la agricultura y posteriormente a la cunicultura, que fue por mucho tiempo la actividad principal de la comunidad.
El 12 de agosto de 1987, como consecuencia del crecimiento poblacional, Valle María fue declarado municipio. 

Particular postal pueblerina, cruzada por calles asfaltadas e iluminadas, Valle María es una pequeña localidad del departamento Diamante, situada a la vera del río Paraná, en el oeste de Entre Ríos.

Ubicación
 La ruta provincial Nº 11 la atraviesa dividiéndola en dos y contagiándola con un poco de su popularidad de alto tránsito; a 35 Km. de la ciudad de Paraná.
Limita al norte con General Racedo, al este con Aldea Cuatro Casas, al oeste con el río Paraná y al sur con Puiggari. En su derredor pueden observarse otras tantas pequeñas aldeas, la mayoría fundada por los mismos inmigrantes, y componentes junto a ella de la gran Colonia General Alvear, hoy interesante circuito turístico por la cultura de los alemanes del Volga.
 
Descripción
Veraniega, encantadora y cultural, Valle María cuenta con todos los servicios necesarios para satisfacer las demandas de sus visitantes: restaurantes, confiterías, casas de comidas rápidas, variadas plazas de alojamiento, camping, balneario, salida y llegada de ómnibus de larga distancia, autoservicios, sala de primeros auxilios, talleres mecánicos, y mucho más. 

Dueña de un camping - balneario tres veces más grandes que su área urbanizada, Valle María deja estallar su atractivo turístico en vetas de naturaleza. Trazado sobre un brazo del río Paraná, a 7Kms. del pueblo, el magnífico espacio recreativo se compone de 20 hectáreas, centrando la atención en la playa de 600 metros. 

El balneario de Valle María, aparece ante los visitantes como un cuadro paisajístico capaz de permitir la experiencia de variadas sensaciones en la realización de actividades y esparcimientos orientados a la relajación corporal y espiritual, así como a la diversión durante el tiempo que dura la temporada veraniega. La playa misma, además de tentar a tenderse al sol y jugar con la arena, se presta apta para la recreación invitando al disfrute de los deportes náuticos y playeros. 

El camping, por su lado, satisface con sus instalaciones y su completa infraestructura de servicios compuesta por guardavidas, zona de quinchos con asadores, área para acampar, sanitarios, agua caliente, luz eléctrica, vigilancia, proveeduría, restaurante, salón de juegos, alquiler de piraguas, canchas de paddle y tenis criollo, internando al visitante en un aislamiento verdaderamente reconfortante

Dirección de Turismo - Municipalidad de Diamante
Ex Casa del Ejército (Echague y Eva Perón) | CP 3105
Consultas +54- 0343- 498.1244 Interno 137
E.Mail: turismodiamante@hotmail.com | Contacto

© 2017 | Sitio oficial de turismo de Diamante - todos los derechos reservados