Atractivos Turísticos / Atractivos de la Comarca

‹ Volver al listado

Aldea "Brasilera"

Historia
La historia de ésta Aldea comienza en 1870 aproximadamente. Las autoridades rusas "endurecieron" la política de rusificación, pasados unos años del "Levantamiento de los Siervos". 

La propaganda gubernamental del gobierno de Brasil, orientada a los colonos, para que emigraran, tuvo un eco importante. El gobierno brasileño los radicó en Porto Alegre. En el asentamiento, en muy poco tiempo, fueron más de 800 personas. 

Las condiciones del clima no eran lo esperado para sus cultivos tradicionales. Las tierras debían ganarse a la selva. Los insectos y animales salvajes abundaban. El tremendo esfuerzo realizado, sumado a los magros resultados de las cosechas que obtenían, los indujo a emigrar nuevamente. El gobierno brasileño, viendo el desánimo que había ganado a los colonos suspendió la ayuda económica, dejándolos librados a su suerte. 

Fue entonces que decidieron formar una comisión, integrada por Santiago Lechmann, Juan Berger, Adán Weimann y Andreas Basgall. Este último había emigrado de la zona del Volga en forma solitaria y había recorrido por su cuenta el territorio argentino. Esta comisión tenía por misión interesar al gobierno argentino en la emigración de sus paisanos. 

Se trasladaron a la Argentina y obtuvieron la firma de un Convenio, por el cual se establecían las condiciones en las cuales el gobierno recibiría a los colonos. Enterado el gobierno brasileño del convenio, dificultó la salida de los contingentes. Los contingentes salieron de Brasil por tierra y por mar. El grupo terrestre fue dirigido por Martín Lechmann. Este grupo fue financiado por el gobierno argentino. 

En 1878 salieron de Porto Alegre hacia Pelotas. Allí embarcaron en lanchas hasta Chacuerón, en Uruguay. En este lugar esperaban diligencias que habían sido enviadas por el gobierno. Las mismas trasladaron a los colonos hasta Florida y luego a Montevideo. Allí embarcaron con destino a Buenos Aires, donde fueron recibidos y alojados en el Hotel de los Inmigrantes. 

Santiago Lechmann fue el encargado de gestionar la documentación necesaria para la radicación en la Colonización de General Alvear. Con todos los trámites realizados, los colonos fueron trasladados al Departamento de Diamante, otorgándoseles la chacra Nº224, donde fundaron la Aldea Brasilera en octubre de 1879. 

Ubicación
Se encuentra ubicada aproximadamente, a 17 kilómetros al sur de Paraná, por Ruta Provincial 11.

Descripción
Caracterizada por sus exquisiteces gastronómicas derivadas de los inmigrantes alemanes del Volga que poblaron esta región.
La Iglesia "San José", que data del año 1895, constituye una muestra del estilo gótico alemán.
Las granjas familiares constituyen otro de los atractivos de la localidad.

Dirección de Turismo - Municipalidad de Diamante
Ex Casa del Ejército (Echague y Eva Perón) | CP 3105
Consultas +54- 0343- 498.1244 Interno 137
E.Mail: turismodiamante@hotmail.com | Contacto

© 2017 | Sitio oficial de turismo de Diamante - todos los derechos reservados