Atractivos Turísticos / Atractivos de la Comarca

‹ Volver al listado

Puerto "General Alvear"

Antecedentes
Se fundó como Colonia General Alvear por Decreto Nacional el 20 de Enero de 1878.
Estaba constituido por 20.000 hectáreas que comprendían Valle María, Spatzenkutter, San Francisco, Salto y Protestante, todos inmigrantes de Rusia, de las orillas del Volga.
El Pueblo General Alvear, fue fundado el 21 de Julio de 1878. 

Había llegado a buenos Aires el 9 de Enero de 1878, permanecieron doce días en el Hotel “La Rotonda” y tardaron cuatro días en llegar a la zona.
Eran 1006 personas que formaban 173 familias. 

Había un puerto natural de aguas profundas , para barcos de gran calado.
Había casa que acopiaban cereales, los cuales se cargaban a los barcos por una cinta transportadora. Las mujeres remendaban bolsas de arpilleras.
Los pozos para el agua, fueron perforados por una compañía. Según los comentarios de los pobladores se habría encontrado platino a los 45 metros. También había una cantera de la que se extraía piedra mora que se llevaba a la ciudad de Rosario. 

Alrededor de los años 1920 y 1930 se encontraron restos fósiles y vinieron ingenieros y geólogos para verificar si había petróleo. Lo cual se habría confirmado pero no había capital para su explotación.
La población había crecido, había correos y telégrafos (en código morse). Además se contaba con un destacamento de Prefectura, Gendarmería, Policía y un Alcalde.
Existían por entonces también, dos canchas de fútbol, una de las cuales aún existe en el centro y otra cerca de las barrancas, pertenecientes a la familia Nieto.
Había carnicerías, panadería y tres almacenes de Ramos Generales, que cubrían todas las necesidades de los pobladores. 

Los artículos se adquirían mediante trueque por cueros de animales, pescados y podían sacar “fiado” (para lo que se usaba “la libreta”). Los isleños se proveían de mercadería para varios meses.
Las hectáreas están diagramadas en quintas en diagonal, desde 1895.
Se habrían proyectado dos escuelas primarias y un colegio secundario, con su respectivo predio.
Los pobladores vivían de la pesca, las obras de ladrillos y de la actividad portuaria. 

En el año 1960, se habilitó una pequeña sala de primeros auxilios, donde venía un médico dos veces por semana.
En la Aldea “San Francisco”, también conocida como “Araña”, se construyó la Primer Capilla Católica, de la cual solo quedan sus ruinas.
El puerto se cerró y con esto, todas las casa cerealeras y los proyectos quedaron truncos. 

Luego de varios años de estar abandonados, el entonces Gobernador Sergio Montiel, el día 6 de Septiembre de 1984, crea el Centro Rural de Población de la localidad de Pueblo General Alvear, Departamento Diamante.
Se formó la Primera Junta de Gobierno que nuclea a Pueblo General Alvear y Aldea “San Francisco”, por ser ésta última, una aldea muy pequeña y estar a sólo 4 km. De distancia.
En la actualidad, Pueblo “General Alvear”, cuenta con 680 habitantes aproximadamente. 

La mayoría viven de la agricultura, ganadería, pesca y obras de ladrillos.
Funciona el Programa Social Agropecuario, con personas que fabrican productos artesanales, como dulces, jaleas, conservas y escabeches. Además se llevan adelante las huertas comunitarias orgánicas.
La comunidad, brinda distintas propuestas educativas, a cargo de la Dirección de Educación de Adultos, como capacitación y salida laboral. 

Alvear, cuenta con dos escuelas: Escuela Nº 8, “23 de Diciembre”, que brinda el nivel inicial obligatorio. E.G.B y Polimodal, con la asistencia de más de un centenar de alumnos y la Escuela Nº 7 de Sn Francisco “Nicolás Rodríguez Peña”, la cual brinda el nivel inicial obligatorio y E.G.B 1 y 2.

Ubicación
Se encuentra ubicado a orillas del Río Paraná, en una extensión de 600 hectáreas, a 40 km. De la Capital de la Provincia.

Descripción
Brinda un escenario turístico natural, por lo que en los últimos años se han incrementado la construcción de casas de fin de semana, bungalow y la afluencia de turistas.
Se puede disfrutar del paisaje privilegiado de la zona, y desarrollar deportes acuáticos y pesca.
Los visitantes pueden disfrutar de atardeceres inigualables con el río como protagonista, las barrancas, una vegetación exuberante y el trinar de las aves, completn el marco natural de bellezas.

Dirección de Turismo - Municipalidad de Diamante
Ex Casa del Ejército (Echague y Eva Perón) | CP 3105
Consultas +54- 0343- 498.1244 Interno 137
E.Mail: turismodiamante@hotmail.com | Contacto

© 2017 | Sitio oficial de turismo de Diamante - todos los derechos reservados