Atractivos Turísticos / Turismo Rural

‹ Volver al listado

Costa Grande

Orígen del nombre:
Según Oscar Trossero, en su libro “Costa Grande…Historias del pago”, elabora su propia hipótesis, debido a que no fue encontrado nada acerca del orígen.
Él considera, que los viajeros que se acercaban por entonces Diamante, navegando aguas arriba el Paraná, repentinamente se encontraban con las barrancas, que seguramente llamarían su atención.
No se podría negar entonces, quien las avistara, con asombro exclamar a sus compañeros, algo así como…”vean la costa grande…”, o alguna expresión similar que contuviera esos vocablos.

Historia:
Como cualquier zona rural, contó con varias estancias, hacia el año 1880-1930, siendo sus propietarias las familias Albornoz, Loza, del Valle, González, etc.
La mayoría de sus tierras fueron adjudicadas por el gobierno e ex integrantes del Ejército de la Provincia y o de la confederación. Era el reconocimiento que se les hacía por su participación en numerosas campañas militares. Por otra parte, las tierras fiscales eran abundantes.
También se asignaban extensiones menores a gentes de escasos recursos, con el solo requerimiento de un pequeño desembolso de dinero y el compromiso de ir abonando los impuestos.
El traslado de la producción agrícola y los frutos de la ganadería, cueros, lana, cerda, etc; determinaron la necesidad de abrir nuevos caminos, para llegar a los centros poblados o la las estaciones ferroviarias y puertos más cercanos. Todo éste progreso, fue acompañado por comercios rurales de importancia, como los almacenes de “ramos generales de campaña”.
Con respecto a la parte educativa, podemos decir que Costa grande, tuvo su primer escuela particular en la estancia de don Bernardino del Valle.
Su hija Doña “Demetria Del Valle”, en ese tiempo, una jovencita de 21 años, fundó una escuela con sus propios recursos económicos, educaba a los hijos de Alemanes del Volga
Así comenzó con su tarea educativa, hasta que un día llega un Inspector enviado por el estado; había llegado hasta aquí porque tenía información de que en Costa Grande, funcionaba una Escuela sin permiso del Gobierno.
Luego de haber examinado tal labor extraordinaria por parte suya y de sus padres”... destinó pagar un sueldo de $ 30 a ella, y a un alquiler de $ 10 a sus progenitores.
Así fue como la Escuela de Demetria siguió funcionando y al mismo tiempo creciendo hasta 1900; lo que implicó recurrir a un local más amplio.
El espacio elegido fue un típico rancho, ubicado en el campo de la Sucesión de Don José León Loza. En esa propiedad con paredes de ladrillo y techo de paja funcionó la segunda Escuela de Costa Grande hasta mediados de 1909.
El tercer local fue donado por Don Estanislao Ruiz Moreno, con la intención de trasladar la Esc. Rural Nº 1 de Costa Grande a un lugar más propicio, donde igualmente funcionó por poco tiempo.
Años más tarde, Doña Irene Loza de Gay, dona dos hectáreas para que en ese sitio se construyera el edificio que en forma definitiva albergaría a la que es hoy La Escuela de Madera..
Está compuesta por cuatro recintos, Además tiene una cancha de volley muy grande, un parque para los más chiquitos, un amplio patio y espacio para jugar y una hermosa Huerta: “Demetria”.

Ubicación:
Cuenta con una superficie de alrededor de 211 Km.2, unas 21.100 hectáreas, todo ello en tierra firme, es decir sin bañados ni islas.
Sus límites son: al Norte el Arroyo “La Ensenada”, desde su desembocadura en el Paraná, hasta la barra del Arroyo “Los Árboles”, teniendo como lindero en ese sector al distrito Palmar.
Al Este, linda con la jurisdicción del distrito Doll, siendo el límite el arroyo antes mencionado y más hacia el Sur caminos vecinales hasta el Arroyo “Los Novillos” en la costa del río, donde ya los cerros y barrancas le dan una característica especial al paisaje.
En “La Azotea”, comienza el Pre Delta, que luego se va ensanchando al acercarse el cauce del Paraná a su desembocadura en el río de la Plata.
Por el Oeste, desde “Los Novillos” hacia el norte, hasta la desembocadura de La Ensenada, corre el río más caudaloso y extenso de la Argentina, “ el Paraná”.

Descripción:
Se encuentra atravesada por las lomadas entrerrianas, que le otorgan un encanto muy particular. El paisaje se hace cambiante y ameno por esas ondulaciones.
Detrás de cada loma, apreciamos un panorama diferente jalonado por las viviendas de sus habitantes.
Su suelo, por no contar con esteros ni bañados, es de buena aptitud para la agricultura, por su característica gumífera y fertilidades el cual se dan todos los cereales y oleaginosas de zonas templadas.
Ésta particular topografía, da orígen a numenrosos cursos de agua, arroyos y cañadas que cruzan costa Grande en varias direcciones.



Dirección de Turismo - Municipalidad de Diamante
Ex Casa del Ejército (Echague y Eva Perón) | CP 3105
Consultas +54- 0343- 498.1244 Interno 137
E.Mail: turismodiamante@hotmail.com | Contacto

© 2017 | Sitio oficial de turismo de Diamante - todos los derechos reservados