Atractivos Turísticos / Playa y Naturaleza

‹ Volver al listado

Proyecto Paseo de La Ribera

El Turismo en la actualidad busca los espacios vinculados con la naturaleza, el turismo alternativo, ecoturismo, safaris fotográficos, excursiones de pesca, pesca deportiva, todos ellos tienen un grado alto de potencialidad en la ribera diamantina. Ningún proyecto llegará a buen destino sino se contemplan las necesidades de la comunidad, del sector privado, de las instituciones, y con una clara sinergia con el estado provincial y nacional.
Diamante busca ser un lugar turístico responsable, seguro y hospitalario, comprometido con el desarrollo del Turismo, que no altere al medio ambiente ni a la forma de vida de la comunidad.

Proyecto
El mismo se ejecutó con fondos del Municipio de Diamante y aportes del Gobierno Nacional gestionados por la Provincia y fue en primera instancia a través de la Subsecretaría de Turismo Municipal y gestionado por el Ministerio de Turismo de Entre Ríos, para obtener fondos dentro del Plan Nacional de Inversiones Turísticas.
El proyecto previó también una contraparte económica del gobierno municipal de un 30 por ciento. Para la ejecución del mismo se estimó un plazo de obra de 6 meses.

Objetivo
Se buscó con esta iniciativa dotar a la costa de Diamante (zona urbana, porción entre la barranca y el río), de un sistema integrado de caminos, miradores, senderos aeróbicos, espacios públicos parquizados, e inversiones orientadas al Turismo y la recreación (bajadas de lancha, muelle).
Ante estas necesidades, se previó recuperar y dotar de infraestructura y servicios turísticos al sector ubicado entre el río Paraná y las barrancas, al sur del puerto de ultramar.

Etapas
La primera etapa contempló la intervención de unos 500 metros de borde costero, desde el Parador Costa del Sol hacia el sur, con la intención de continuar a mediano plazo recuperando la costa hasta unir el puerto de Diamante con Punta Gorda y Puerto Viejo, y a largo plazo hasta el Paraje La Azotea y las puertas del Parque Nacional Pre Delta.
Específicamente en este proyecto ya se ejecutaron cuatro entubamientos de vertientes, se mejoró el camino costero, trazado de una senda aeróbica, desmalezamiento y parquización, recuperación del Parador Costa del Sol, construcción de tres miradores, caminos alternativos al pie de barranca, y aún falta finalizar la etapa de desmalezamiento del sector sur, cartelería indicativa, área de ejercicios, y la construcción de una bajada hacia el río.
También se prevé la incorporación paulatina de servicios privados, para que se convierta en un área ideal para pesca, excursiones náuticas, ecoturismo, recreación y esparcimiento para diamantinos y turistas.

Obras finalizadas 
Las obras incluyen el entubamiento de las vertientes, la consolidación del camino costero, la construcción de miradores hacia el río, senderos aeróbicos, parquización, señalética y un parador, con el objetivo de impulsar la actividad turística. 

Inauguración

En el marco del II Encuentro de Turismo en la Naturaleza “Eco Diamante 2015”, realizado en el mes de Mayo, quedo inaugurado oficialmente el “Paseo de La Ribera” con la presencia del ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, su par entrerriano, Hugo Marso, y la intendenta de Diamante, Claudia Gieco.
Durante su visita el ministro de Turismo de La Nación, recorrió las obras que se llevaron a cabo en el lugar, sector comprendido entre las barrancas y el río Paraná, al sur del puerto diamantino, con fondos del Plan Nacional de Inversiones Turísticas del MINTUR y de la Municipalidad de Diamante.

Dirección de Turismo - Municipalidad de Diamante
Ex Casa del Ejército (Echague y Eva Perón) | CP 3105
Consultas +54- 0343- 498.1244 Interno 137
E.Mail: turismodiamante@hotmail.com | Contacto

© 2017 | Sitio oficial de turismo de Diamante - todos los derechos reservados