Atractivos Turísticos

Historia y Cultura

La ciudad de Diamante, ofrece diferentes alternativas tantos históricas como culturales, para ser visitadas.

Desde lugares que poseen una carga histórica, como "Punta Gorda", hasta paisajes al aire libre con fines recreativos, como distintas plazas.

En cuanto al origen de la denominación de “El Diamante”, se pueden nombrar tres:
-Una primera desarrollada por el Doctor Martín Ruiz Moreno, organizador y director del Archivo General de la provincia, en 1897 dio su parecer afirmando “El Diamante ocupa uno de los lugares más pintorescos de la ribera del río Paraná, por eso se le cambio el nombre de Punta Gorda, por Diamante”. (Dr. Ruiz Moreno) (Brumatti, 2004, pàg.48-49).

- La segunda teoría proviene de la Señorita Nicandra Melo, docente de años, fundadora en 1914 de la Liga Patriótica Argentina de Damas, filial Diamante. En 1953 dijo que: “Don Pascual Echagüe pidió a la Legislatura, que en el lugar denominado Punta Gorda se fundara un pueblo al que debía llamar Diamante, para que un día brille también en la historia de los pueblos”(Srta. N. Melo) (Brumatti, 2004, pàg.48-49).

- Y la tercera teoría desarrollada por el Profesor José María Antonio Segura, dice que: “Diamante es una pieza de artillería y que en el lugar estuvieron emplazadas baterías en distintas épocas. Ese término también se usa para aludir a figuras puntiagudas, que nacen de varios ángulos y que suelen darse a piezas, maderas y otros materiales. Viejos documentos traen una y otra vez esta expresión”. (Prof. Segura) (Brumatti, 2004, pág.48-49).

Cabe destacar que todos los datos específicos de cada una de las secciones son aportes de Ricardo César Brumatti: Historiador y Cronista de Diamante

Dirección de Turismo - Municipalidad de Diamante
Ex Casa del Ejército (Echague y Eva Perón) | CP 3105
Consultas +54- 0343- 498.1244 Interno 137
E.Mail: turismodiamante@hotmail.com | Contacto

© 2017 | Sitio oficial de turismo de Diamante - todos los derechos reservados