NOTICIAS

‹ Volver al listado

28-12-2011 | Premio a los jinetes

LOS PREMIOS MAS ESPERADOS EN LA NOCHE FINAL DE JINETEADA

Marcelino Burne entregó hoy miércoles las esculturas con que se premiará a los jinetes y tropillas en el Festival Nacional de Jineteada y Folclore. Se trata de estatuillas de bronce realizadas artesanalmente.

Esta mañana Marcelino Burne entregó a la presidenta municipal de Diamante, Claudia Gieco, los caballos de bronce que –como hace 16 años– fabricó para los ganadores de la jineteada. Orgulloso de su trabajo, manifestó su alegría porque “realmente quedaron muy bien”. Y destacó: “Es un trabajo enteramente artesanal, algo que nace de nosotros”.

Marcelino asegura que cada año piensa en cuál será el destino de los trofeos que confecciona con tanta dedicación y esmero. “Hago estos premios desde que el festival cumplió 25 años”, cuenta. Y recuerda que en aquella edición propusieron entregar un premio que fuera fabricado en Diamante. “Así surgió la idea de realizar estos caballitos de bronce”.

Marcelino trabaja desde hace muchos años en esto, fue maestro de fundición en la Escuela Técnica de Diamante y dedica casi dos meses de trabajo para fabricar estos premios. 

Cuenta que, originalmente, los modelos de los caballos fueron realizados en yeso en Paraná, “pero el yeso es complicado para moldear porque no resiste la presión de la tierra, entonces fabriqué un modelo de aluminio”, explicó Marcelino.

Las estatuillas son caballos huecos. Adentro tienen un molde con la forma del hueco a reproducir, llamado noyo, suspendido con alambres de cobre. “Después de moldear y fundir la pieza, se desbasta con una piedra pulidora, se da brillo, se arma, se protege con un anticorrosivo, y queda lista”, detalla Burne con la simpleza de un hombre comprometido con su trabajo. Y destaca además, que la realización de cada escultura le demanda unos 25 días, y que las bases de cada caballo están grabadas a mano.


T: °C
H: %

Pronóstico

Motoencuentro Diamante 2011

Búsqueda de noticias

Dirección de Turismo - Municipalidad de Diamante
Ex Casa del Ejército (Echague y Eva Perón) | CP 3105
Consultas +54- 0343- 498.1244 Interno 137
E.Mail: turismodiamante@hotmail.com | Contacto

© 2017 | Sitio oficial de turismo de Diamante - todos los derechos reservados