Atractivos Turísticos / Parque Nacional Pre-Delta

‹ Volver al listado

Ambientes

Eco Región Delta e Islas de Paraná, Flora y Fauna
El Parque corresponde a la eco-región Delta e Islas del Paraná, perteneciente a los valles de inundación de los trayectos medios e inferiores de los río Paraná y Paraguay, e incluye al Delta del Paraná.

Resguarda una porción de la llanura de inundación del Rio Paraná, conocida como Pre Delta y compone un paisaje de islas bajas e inundables que conforman el característico paisaje del Delta: albardones con montes e interiores deprimidos cubiertos de pajonales y lagunas.

Su formación se debe a que, el rio Paraná arrastra y deposita los sedimentos, que dan origen a las islas. Estas pueden diferenciarse en tres sectores: los bordes altos o albardones, el declive hacia el interior o media loma y la parte central, baja e inundable.

A su vez el rio constituye un corredor para la dispersión de la flora y fauna desde la zona subtropical hacia la templada y las condiciones particulares del clima, permiten el desarrollo de especies típicas de las selvas subtropicales.

Con respecto a la flora, en la zona de los albardones, se desarrollan bosques de timbo blanco, laurel, ceibo y sauce criollo, entre otros.

En el interior de las islas, se encuentran extensos pajonales de un pasto de gran tamaño, la paja de techarm, además de plantas como las serruchetas. En tanto, las lagunas y madrejones están cubiertos por una variada vegetación flotante, principalmente helechitos y repollitos de agua. Los acompaña el irupé, de enormes hojas circulares y bellas flores asomando al ras del agua. 

Con respecto a la fauna del lugar, están presente los coipos o nutrias, lobito de rio y carpincho, el mayor roedor del mundo. Son las aves las más fáciles de observar por su abundancia y comportamiento. Distintas especies de patos aprovechan las lagunas, mientras que en las partes menos profundas se encuentra el carau, las garzas blancas, el Martín Pescador, las gráciles jacanas o gallitos de agua, ipacaes, entre otros.
En el interior de las islas se ha detectado la presencia del yacaré ñato y de la ñacanina amarilla.

Dirección de Turismo - Municipalidad de Diamante
Ex Casa del Ejército (Echague y Eva Perón) | CP 3105
Consultas +54- 0343- 498.1244 Interno 137
E.Mail: turismodiamante@hotmail.com | Contacto

© 2017 | Sitio oficial de turismo de Diamante - todos los derechos reservados