Atractivos Turísticos / Atractivos de la Comarca

‹ Volver al listado

Aldea "Protestante"

Aldea Protestante es una localidad y centro rural de población con Junta de Gobierno de 1ª categoría, pertenece al distrito Palmar del departamento Diamante, en la provincia de Entre Ríos, República Argentina.
Está ubicada a unos 35 km de la ciudad de Paraná, capital de la provincia. Sus vecinos en su mayoría son descendiente de alemanes del Volga. El eje de su economía está basado en la actividad agropecuaria.

Historia

El nombre de la Aldea deriva del origen religioso de sus habitantes, "protestantes".
Las tierras donde hoy se ubica la Aldea, eran propiedad de Jakob Spangenberg, quien en 1889 vendió las mismas a contingentes de colonos alemanes del Volga que fundaron la colonia. Debido a su crecimiento como poblado, el 18 de febrero de 1975 se creó la Junta de Gobierno, mediante el Decreto 372/1975 MGJE.

Cultura

A pesar de haber transcurrido muchos años, Aldea Protestante contiene huellas de su pasado, en la música sobre todo, donde muchas personas del pueblo saben ejecutar un instrumento y se dedican con pasión a la música de sus abuelos: la música tradicional alemana Volksmusik.
Por otra parte, mantienen la estructura de las casas, donde la puerta principal de ingreso las mismas, no da hacia la calle sino que lo hace hacia el patio principal de estas. También se mantienen las formas de los techos, en donde los primeros habitantes los hacían con dos caídas, ya que en sus tierras natales nevaba y utilizando esta forma de construcción, la nieve se deslizaba y no se acumulaba en los mismos. en la actualidad se puede observar el contraste edilicio entre las antiguas construcciones y los modernos chalets. 
Destacada por sus dulces caseros y por sus artesanías en cuero, en la Aldea se pueden apreciar las herramientas que se usaban para labrar la tierra. 

Religión
La mayoría de sus habitantes son evangélicos protestantes, siendo la Iglesia Evangélica del Río de La Plata, la iglesia madre de las demás evangélicas y la de mayor cantidad de feligreses. 
Una parte de los habitantes pertenece a la Iglesia Adventista del Séptimo Día y otros en tanto son católicos. Si bien la Aldea se caracteriza por ser la colonia madre de evangélicos en la zona de influencia, la iglesia para la mayoría de los habitantes, forma aún parte integral de su idiosincrasia. Posee tres templos evangélicos (IERP, IEC, IELA), uno adventista y una capilla católica y asociaciones de descendientes de alemanes del Volga.

Dirección de Turismo - Municipalidad de Diamante
Ex Casa del Ejército (Echague y Eva Perón) | CP 3105
Consultas +54- 0343- 498.1244 Interno 137
E.Mail: turismodiamante@hotmail.com | Contacto

© 2017 | Sitio oficial de turismo de Diamante - todos los derechos reservados